Camino al GSG

Global Steering Group for Impact Investment

En 2013, el primer ministro británico, David Cameron elevó la inversión de impacto social a la agenda del G8, creando el G8 Social Impact Investment Task Force, presidido por Sir Ronald Cohen, pionero de la industria del capital riesgo en Reino Unido

Sir Ronald Cohen, Presidente del GSG. “Impact Investment: Towards the tipping point”, GSG Impact Summit, Chicago 2017

Objetivos 2020
(Tipping point)

En 2014, el G8 emitió sus recomendaciones en la materia y cada país participante creó su Consejo Asesor Nacional (NAB, por sus siglas en inglés) para impulsarlas dentro su agenda política. Finalizada la presidencia británica del G8 en 2015, el Grupo pasó a conocerse como el Global Steering Group (GSG) for Impact Investment.

El GSG es un grupo global independiente que cataliza el impacto a través de la inversión y el espíritu empresarial para beneficiar a las personas y al planeta. El GSG tiene actualmente 21 países miembros, más la UE. Presidido por Sir Ronald Cohen, el GSG reúne a líderes del mundo de las finanzas, los negocios y la filantropía.

Conscientes de ello, un grupo de organizaciones referentes en el sector, lideradas por UnLtd Spain, Open Value Foundation y Eurocapital Wealth Management EAFI, se han unido para impulsar la Inversión de Impacto en España, con el objetivo de que nuestro país se adhiera al GSG.

Grupo de trabajo

PROMOTORES DE FORO IMPACTO Y DEL GRUPO DE TRABAJO PARA LA INVERSIÓN DE IMPACTO SOCIAL EN ESPAÑA

PATROCINADORES DE LAS COMISIONES DE TRABAJO

Demanda de Capital

Intermediación de Capital

COORDINADORES COMISIONES DE TRABAJO

Oferta de Capital

Demanda de Capital

Intermediación de Capital

SOCIOS ESTRATÉGICOS

Socio
académico

Socio
jurídico

Socio comunicación y asuntos públicos

Socio
políticas públicas

INSTITUCIONES PARTICIPANTES EN LAS
COMISIONES DEL GRUPO DE TRABAJO

Oferta

Gawa Capital, Partner, Qualitas Equity, Fundación Anesvad, Banco Santander,
Magallanes Value Investors, COFIDES, Novaster, MDF Family Partners,
CaixaBank, Portocolom, Mutua Madrileña, Seed Bizkaia Capital,
y AXIS Participaciones Empresariales SGEIC S.A.

Demanda

Ship2b, Fundación BBK, Fundación RAIS, Fundación Daniel & Nina Carasso,
UpSocial, Impact Hub Madrid, Impact Hub Málaga, Social Nest, Ashoka,
Bcorp Spain, UnLtd Spain, OCU y Telefónica

Intermediación

Creas, Triodos Bank, Asociación Española de Fundaciones, Ernest & Young, Bolsa Social,
INUIT Foundation, ASCRI, CODESPA,IE Business School, EsIMPACT, Sinnple, Ecodes,
Ayuntamiento de Madrid, Fondo Europeo de Inversiones, European Venture
Philanthropy Association y Rezinkers

Proceso de adhesión al GSG

Presentación del GSG en España

El 8 de mayo, en la sede de OpenValue en Madrid, se presentó en España el Global Steering Group (GSG) on Impact Investment.

El encuentro fue presidido por la Directora de desarrollo del GSG, Kristina Tora, que apuntó sobre la importancia de que todos los actores nacionales del sector de la inversión de impacto trabajasen de manera conjunta.

Tras el evento, tuvo lugar la primera sesión del Grupo de Trabajo donde se consensuó la hoja de ruta y las líneas prioritarias para el análisis de situación de la oferta, demanda e intermediación de capital de impacto.

OFERTA DE CAPITAL
Jornada temática

El 2 de julio de 2018, en la sede Cuatrecasas en Madrid, se realizó la Jornada “El camino de España hacia el GSG y su Oferta de Capital de Impacto: un segmento en alza”.

En el encuentro participó Cliff Prior, CEO de Big Society Capital, un fondo de fondos de impacto creado por el gobierno británico que cuenta con 800 millones de libras para impulsar la inversión de impacto en Reino Unido.

Durante la mesa redonda se conocieron las experiencias pioneras de Seed Capital Bizkaia, Magallanes Impacto y Fundación Anesvad en el impulso de la inversión de impacto en España.

DEMANDA DE CAPITAL
Jornada temática

El 2 de octubre de 2018, en la sede de la Fundación BBK en Bilbao, se mantuvo la Jornada “El camino de España hacia el GSG y su Oferta de Capital de Impacto: un segmento en alza”.

Como invitado especial participó Felix Oldenburg, CEO de la Asociación Alemana de Fundaciones y exdirector de Ashoka Europa, quien subrayó la importancia de las finanzas hibridas para promover el impacto.

Durante la mesa redonda, representantes de Ship2b, UnLtd Spain, B-Corp y Fundación RAIS, dialogaron sobre las necesidades de demanda de capital de impacto para fomentar el emprendimiento e innovación social en España.

INTERMEDIACIÓN
Jornada temática

El 22 de noviembre de 2018, en el marco del V Ship2B Impact Forum en Barcelona, se mantuvo la Jornada “El fortalecimiento de la Intermediación de Impacto: un elemento clave en el camino de España hacia el GSG”.

Como invitado especial intervino Amit Bhatia, CEO del GSG, quien expuso la situación actual del GSG y la importancia de la futura adhesión de España. Por su parte, representantes de la Asociación Española de Fundaciones, del Foro Español de Inversión Socialmente Responsable y de la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión, dialogaron sobre las diferentes fórmulas y necesidades de la oferta de capital de impacto; y de la Bolsa Social, Q-Impact e Inuit Foundation destacaron las necesidades de los intermediarios del capital de impacto y el potencial del Venture Philanthropy.

POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA INVERSIÓN DE IMPACTO
Jornada temática

El 29 de marzo de 2019 tuvo lugar en Madrid el encuentro sobre políticas públicas para la inversión de Impacto organizado por Foro Impacto en colaboración con la OCDE, la Fundación Ramón Areces y el Ayuntamiento de Madrid.

La OCDE presentó el informe “The impact imperative for sustainable development”, que abrió el diálogo sobre los retos de la política pública para impulsar la inversión de impacto y como herramienta para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las mesas redondas abordaron la situación de la inversión de impacto en Europa, casos pioneros de inversión de impacto desde las administraciones españolas, y la inversión de impacto como instrumento de política internacional de desarrollo.

ADHESIÓN DE ESPAÑA AL GSG Y PRESENTACIÓN DEL INFORME FINAL DE RECOMENDACIONES

El 10 de junio de 2019, tendrá lugar en Madrid el evento de anuncio de adhesión de España al GSG, que contará con la presencia de Sir. Ronald Cohen, promotor y presidente del GSG a nivel mundial.

Durante el evento se anunciará la constitución y composición del Consejo Asesor Nacional (NAB) de España y se presentará el informe final de recomendaciones para la implementación de un marco de acción intersectorial para el impulso de la Inversión de impacto en España.

Slider

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando por esta web está aceptando el uso de cookies. Más información.